Un documental que retrata cómo los cines fueron muriendo y hoy nos tenemos que resignar a verlos convertidos en algo para lo que no se hicieron o simplemente ya no están. Lucas Brunetto, que hoy trabaja en otros proyectos y que afronta las dificultades de todo realizador independiente, buscó recuperar aquella experiencia del pasado, pero también, apostó a promover la apertura de nuevas salas y la recuperación de los antiguos cines de barrio.



por Maria Eugenia Vidal



Con producción de Cábala Films y apoyo del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, Cine, dioses y billetes se estrenó 13 de mayo de 2010 en el Espacio Incaa (hoy se puede ver en DVD). Al director no pareció importarle, si embargo, el carácter de las imágenes del cine sino más bien el fantasma comunitario que esas imágenes son capaces de invocar.

Cine, dioses y billetes reseña el surgimiento, apogeo y posterior desaparición de las salas de cine de barrio en el cordón industrial gran bonaerense. La relevancia y actualidad queda demostrada una vez que se repara en la repercusión periodística que han tenido los recurrentes intentos por parte de los vecinos de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país por lograr recuperar las antiguas salas de cine de sus barrios.

Según la fundamentación del proyecto “el documental Cine, dioses y billetes”, el director se sumerge, con la narración de algunos ex trabajadores de varias salas de cine barriales, hoy ya desaparecidas, de una franja del sur de la provincia de Buenos Aires, en el recuerdo de todo aquello que representaban esos cines desde el plano cultural, social y hasta económico, asiduamente concurridos por familias y amigos, donde se podían ver en continuado tres películas, que formaban parte de una salida especial. Si bien podría considerarse una película para cinéfilos, resulta interesante para todo tipo de público por lo que muestra y cómo lo muestra, haciendo del mismo un tema universal que actúa como un reflejo de los cambios sociales que ha sufrido el mundo a raíz de la globalización.

Sin recurrir a la voz en off, Cine, Dioses y billetes presenta en sociedad a personajes como Damiano Berlingieri, un italiano cercano a los 70 años que vino a la Argentina en los ’50, en pleno apogeo de los cines de barrio. Con testimonios directos de este y otros protagonistas, noticieros de la época, recorridos por el exterior e interior de distintos cines que surgieron, tuvieron su apogeo y desaparecieron, se convierte en un valioso aporte a la historia popular de los argentinos.


______________________________

[
Ficha técnica]

TíTULO ORIGINAL: Cine, dioses y billetes

DIRECCIÓN: Lucas Brunetto

GÉNERO: Documental.

ORIGEN: Argentina.

DURACIÓN: 77 Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

0 comentarios:

Publicar un comentario