Usted está aquí propone un recorrido atípico, dejando que su público adquiera un rol altamente protagónico, y logra una propuesta que marca la diferencia en la escena teatral actual.

Por Nicolás Gallardo

Ni bien uno llega al Centro Cultural Konex y consigue su entrada, somos invitados a formar una fila para poder apreciar una obra de la que mucho se espera, pero poco se sabe. Escucharemos especulaciones y teorías acerca de lo que va a suceder en instantes por los que serán nuestros compañeros de grupo, aunque la única certeza que se tiene es que nos dieron la consigna de concurrir con ropa cómoda.

Los murmullos se verán interrumpidos por una azafata que anuncia el comienzo del espectáculo y nos recuerda que nada de lo que estamos a punto de ver se encuentra sujeto a un pacto de confidencialidad. Dicho esto nos hace dar la vuelta y caminar media cuadra por la calle Sarmiento, abandonando la clásica entrada al Konex. Esta vez nuestra aventura empezará por un lugar impensado, y anticipamos: no será la única sorpresa.

Con una promesa que impide la divulgación mediando no podremos contar mucho de lo que pasa en este extraño establecimiento, pero sí comentar que Usted está aquí permite a sus espectadores formar parte activa en su desarrollo. Con una cuarta pared inexistente, los más de treinta actores participantes nos harán preguntas, exigirán respuestas y hasta obligarán a bailar a más de uno para abandonar todo tipo de inhibiciones. Esto hace, además, que cada función sea única y que los actores deban improvisar conforme a nuestras intervenciones; tarea que desempeñan con versatilidad y maestría.

Estaremos frente a personajes e instituciones estereotipados en exceso, pero es esta característica la que nos habilita traer a colación gran parte de nuestro imaginario popular. Nos veremos reflejados en algunos de ellos, y otros nos recordarán a conocidos y personalidades varias. El ”estar ahí” también se vuelve posible gracias al increíble trabajo de escenografía a cargo de Valeria Martínez y Jimena Gaillour, con ambientaciones bien resueltas y un muy eficiente aprovechamiento del espacio provisto por el centro cultural.

La propuesta de Natalia Chami y Romina Bulacio Sak es una invitación al entretenimiento; a dejar que toda idea y movimiento fluya por una noche sin prejuicio ni peligro alguno porque, a fin de cuentas, se supone que nadie puede comentar palabra alguna cuando el acontecimiento acabe. Una experiencia ideal para concurrir acompañado por personas que estén dispuestas a encarnar muchísimos personajes en un entorno que invita al delirio. Nos encantaría contar mucho más, pero quien escribe también accedió al contrato.

[Funciones]
Usted está aquí se presenta los martes y miércoles a las 20, 20:30, 21 y 21:30 hs., en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131). Se recomienda concurrir con calzado cómodo, dado que hay que caminar la mayor parte del tiempo. Por el mismo motivo las personas con movilidad física limitada podrían tener inconvenientes en el seguimiento del espectáculo

0 comentarios:

Publicar un comentario