Con un encierro ininterrumpido como excusa, Pollerapantalón nos muestra como muchas relaciones se pueden tornar aún más enfermizas que los males que queremos soslayar. 

por Nicolás Gallardo 

Es invierno. Aunque mucho no importa, dentro hace calor. ¿Para qué salir y permitir la posibilidad de contagiarse algo? Por esta lógica se rigen los personajes de Pollerapantalón, la obra escrita y dirigida por Lucas Lagré. Se comenta que fuera hay una gripe de las más letales, pero tiene la particularidad de ser contagiada únicamente por hombres, lo que obliga a los hermanos Leonor y Manuel a quedarse puertas adentro, cuidando tanto a su madre como a ellos mismos. 

Leonor, ante la situación que les toca en suerte, se pone en el papel de centinela: Manuel no debe salir. Él es el único de la casa que puede contraer la gripe y existe el peligro de que pueda hacerla entrar en la casa. La veremos con una responsabilidad un tanto subida a la cabeza. Tal es así que hasta maquillará y disfrazará a su hermano de mujer cada vez que estornude o se quede dormido, esperando así “engañar” a la gripe. 

A medida que la ejecución avance, notaremos que no solamente es Manuel quien cambia de ropa y estilos de peinado: Leonor también se irá vistiendo como un hombre. Al creerse responsable del cuidado de su hermano y verlo tan frágil, el personaje interpretado por Bárbara Massó comenzará a usar las prendas de su difunto padre –antes destinadas para Manuel- y se creerá “el” jefe de la familia. Manuel sufre al verla así, obligándolos a travestirse y actuando como sus cambios de actitudes fueran de lo más normales. Es por eso que Mauricio Vila, quien lo encarna, nos hace saber que ya ni tiene fuerzas para mirarla fijamente a los ojos.

En la sala del teatro La Tertulia veremos poco más que una silla y una puerta móvil que nos marca los límites del cuarto observado. Los personajes construyen la trama propuesta mediante expresiones faciales, corporales y sentidos relatos tan acertadamente que pareciera que no hiciera falta nada más. 

La obra de Lucas Lagré cumple su cometido. Pasaremos una hora en un ambiente agobiante, de esos que agradeceremos que sólo existan como un escenario ficcional. Con recursos prácticamente nulos los actores ayudan a materializar esta tragicómica historia, y consiguen tanto nuestras risas como hacernos pasar momentos de gran incomodidad. Al espectador no le costará gran trabajo ponerse en lugar de Manuel, para preguntarse si salir y correr el riesgo de estar engripado no terminaría siendo más saludable que vivir en esos cuartos cada vez más estrechos. 

[Funciones]
Pollerapantalón se presenta los domingos a las 20:30 hs. en el teatro La Tertulia (Gallo 826). Entradas generales a $70. Jubilados y estudiantes a $50, presentando certificación vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario