[Micro-excursiones]es un cuestionario que va en busca de los comiqueros e ilustradores, con el fin de conocer sus ficciones personales.Es una adaptación, algo transgredida del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los comiqueros e ilustradores.


[Mini-Bio]


Nada se sabe de la vida de Juan Pez antes de escapar de su hogar, al descubrirse una mañana como bestia, excepto que trabajaba el campo con su padre, Carlos Pez en California, Estados Unidos a fines de 1974.


Dejando atrás su vida, durante un tiempo, Juan se instala en el desierto de Oregon, desarrollando asi sus nuevas habilidades. Regresa a su ciudad natal en 1990, siente que no puede volver a su hogar, pero una noche va a ver si su padre está bien y efectivamente si, ve a un hombre solitario preparándose la cena. Juan vive un tiempo en un refugio y allí conoce a la artista Flor Iglesias, que en ese entonces documentaba marginales. 

Juan Pez descubre su veta artística, reproduciendo cuadros que muestran su antigua vida en el campo con su padre y luego comienza una serie de retratos de Flor y la gente del refugio. Flor y Juan se casan en 1996 y viajan juntos a Valley Stream, Long Island. Juan comienza sus estudios en la New Art League con el pintor Brecht Raymord hasta que finalmente lo rechazan al descubrir que es un mutante.

Al no tener una idea muy clara sobre su futuro, Juan viaja a Argentina y comienza a trabajar en una estación de servicio unos meses hasta integrar el cuerpo de bomberos de Isidro Casanova en Buenos Aires. Allí trabaja durante seis años desarrollando su factor de curación acelerado y fuerza hasta que abandona ese trabajo para dedicarse completamente al arte realizando retratos por encargo prometiéndose usar sus poderes solo cuando sea necesario. En la actualidad, Juan publica sus trabajos en revistas independientes (de Argentina, Colombia, Perú y España) y participa en muestras colectivas e individuales.


[Micro-excursiones]

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que te pongas a dibujar?
Tengo que estar tranquilo, creo que eso es lo mas importante, estar tranquilo y con la cabeza despejada. La música es importante también

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Tooru Okada (de la novela "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami)

3. ¿Qué talento o superpoder desearías tener?
Control total sobre el tiempo. Detener el tiempo, viajar en el tiempo.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
Mis libros y una replica de la guitarra de Gardel que eran de mi abuelo

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
Las salas de tragamonedas

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias más en la humanidad?
La capacidad de crear

7. ¿trabajas con guionistas? 
No, pero me gustaría

8. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Cuando no estoy dibujando o escribiendo mi estado es algo así como nebuloso
y puede que en medio de eso aparezca alguna idea a rescatar.

9. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
La familia unida

10. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Que se me pegue una canción de Arjona

11. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
No me acuerdo

12. ¿Qué libro gráfico, historieta o ilustración que hayas adquirido últimamente te hubiera gustado dibujar vos?
"Como un Guante de Seda Forjado en Hierro" de Daniel Clowes

13. ¿Qué historieta, ilustración o caricatura no volverías a publicar? ¿Por qué?
___________

14. ¿Qué disco te hace sonreír?
Cosmo's Factory de Creedence Clearwater Revival

15. ¿Qué otras ramas del arte estimulan tu trabajo?
Escribo, tengo editado un libro de poesía, ahora estoy terminando el segundo libro.
Hace unos años empece un proyecto de novela que retomo cada tanto.

16. Si sufrimos un ataque de Godzilla y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
Creo que salvaría al Coro Kennedy

17. Si después de muerto volvés convertido en zombie ¿a quién morderías primero?
No se porqué pasa por mi mente Susana Gimenez / Mirtha Legrand

18. En tu última obra ¿encontraste la imagen o la forma justa para expresar lo que querías?
Creo que sí. En mi último trabajo encontré una nueva forma de encarar mis ilustraciones y eso sumó mucho.

[Contacto]
www.juanpez.com

0 comentarios:

Publicar un comentario