Entrevista a Alejandro Gómez, frontman y principal responsable de Perrosky, el incendiario grupo chileno que vuelve a la Argentina. Un repaso por su sonido, su historia y su visión.

Por Claudio Kobelt

Un blues galopa salvaje y desbocado sobre la pradera. Un slide sobrevuela la cordillera con majestuosa belleza, mientras los rocanroles  atraviesan las fronteras como balas disparadas en un duelo por amor.  El dúo chileno PERROSKY vuelve a la Argentina con los bolsillos llenos de blues, folk y rockabilly espacial, y esta vez para presentarse, por ejemplo, nada menos que en el Festipulenta Vol. 22 .
Este nombre registrado del rock chileno que nació hace más de 10 años bajo la forma  del proyecto solista de Alejandro Gómez, halló su cuerpo final al sumar a su hermano Álvaro en la batería. Encontró en esa unión un sonido crudo y en constante mutación, manteniéndose siempre en las llamas de un candente blues.
Arrancó  motores a principios de la década del 2000, y sin nunca detener su marcha, Perrosky editó  en el camino diversos Lps, Eps y singles, muchos de ellos tan  fundamentales como innovadores para el nuevo rock latino. 
Antes de su paso por Buenos Aires,  charlamos con Alejandro Gómez, fundador, compositor, cantante y creador de este proyecto. Es decir,  el mismísimo Perrosky en persona.

Escrituras Indie: El proceso de composición, la dinámica en vivo, la búsqueda estético-sonora ¿Qué sentís que cambio en todos estos años de trayectoria?
Perrosky: Bueno, podría decir que en la composición nunca dejas de aprender. Hay veces que las canciones salen muy fácilmente,  y otras que cuesta mucho dar con ellas, es decir sentirte cómodo con ellas y feliz de tocarlas. Eso creo que es lo que buscamos en lo que hacemos: sentirnos bien y pasarla bien dentro de todo. En la dinámica en vivo creo que también siempre es diferente pero creo que siempre partimos como haciendo un calentamiento previo para terminar arriba de la pelota, pero también depende del tiempo que nos den para tocar y mostrar lo más posible. Creo que inevitablemente con los años vas adquiriendo experiencia, ya sea de vida o en el oficio. Nosotros ya no somos unos niños y estamos en esto hasta el cuello, no nos queda otra que ponerle el hombro a como de lugar, siempre tratamos de reinventarnos a nuestra manera siempre que estemos ambos de acuerdo.

EI: ¿Cómo ves hoy, diez años después, el Otra Vez, el primer disco que los unió como dúo?
P: Creo que es un disco que ha envejecido bien, aún seguimos tocando casi todas sus canciones. De hecho “La Pena va a Pasar” ni siquiera aparece en la lista de canciones del disco (Ndr: Track escondido en el disco) y es una de las más emblemáticas hasta el momento se podría decir. El sonido me gusta mucho también, muy precario pero capta bien lo que quisimos decir en ese momento.


EI: ¿Y en esta estructura de dúo ya encontraron el sonido que buscaban o están abiertos a futuras incorporaciones y cambios?
P: Hay veces que tocamos con Luciano Mariño (de The Versions y Los Chinches). Muchas de las veces él nos ayuda a versionar canciones que no podemos hacer a dúo ya que no fueron concebidas de esa manera, pero es mejor cuando no se tocan siempre, además que siempre la pasamos muy bien tocando con él y también fuera del escenario. Ahora tocamos con un Theremin y un washboard, esas han sido nuestras últimas incorporaciones a la banda.

EI: ¿Qué referencias o influencias sonoras consideran de peso para el sonido de Perrosky?  Me gustaría saber  tanto en sus inicios como hoy en día, y también quisiera saber si hubo algún artista chileno que los haya marcado o influenciado de alguna manera.
P: Influencias son muchas realmente, desde lo más básico del Blues y folclor a lo más salvaje del Punk y Garaje. Siempre nos ha gustado mucho la génesis de los estilos musicales, y ahora con internet es increíble lo que se puede encontrar escarbando en el pasado.
Álvaro en estos momentos es más busquilla de bandas nuevas, él me mantiene actualizado un poco de lo que pasa o pasó en el algún momento. Y uno de los artistas chilenos que me marcó personalmente fue Roberto Parra y su manera de tocar la guitarra. También el ver a nuestros pares en vivo, creo que es la mejor escuela en muchos aspectos.

EI: ¿Qué recordás de cuando Jon Spencer de The Blues Explosion les produjo Tostado, su disco del 2010?  Quizás el álbum más crudo y rabioso de toda su carrera.
P: Solo buenos recuerdos, aprendimos muchísimo como banda, a cómo usar nuestras herramientas y como potenciar la energía y el tiempo en estudio, fue algo muy intensivo pero que nos marcó de por vida sin duda alguna. Tal vez lo más parecido a grabar en los años cincuenta.

EI: Han estado girando por Europa, tocando por ejemplo en el Primavera Sound, en el Lollapalooza Brasil, y varios lugares más ¿Cómo es la recepción y cuál es la devolución  del público extranjero ante su música?
P: Hasta el momento se ve que la pasan bien, nosotros hemos tratado de dar lo mejor en todos estos casos, nunca sabes con que o quien te puedes encontrar viéndote o tocando en un concierto. Hemos tocado para muchas personas y muy pocas también, y siempre sale algo positivo, creo o se gana algo aparte del dinero.

EI: Desde este lado de la cordillera, al hablar de la escena independiente chilena aparece de inmediato el pop de Javiera Mena, Gepe y Astro, por mencionar solo algunos de los más conocidos aquí; y para los más buceadores y experimentadores está toda la movida shoegaze de Valparaíso por ejemplo. ¿Qué lugar ocupa Perrosky en la escena chilena? ¿Hay espacios, bandas afines, publico, medios, una escena por la que puedan moverse con soltura después de tantos años de carrera?
P: Bueno claro hay una movida “Pop”, como se podría llamar, en estos días muy fuerte en Chile, está de moda la música chilena en Chile, y eso es muy positivo para nuestra cultura, creo yo, que siempre hemos sido “anti chile” por así decirlo. De las bandas de nuestra generación con las que partimos tocando ya no quedan muchas pero las que quedan siguen sacando discos y tocando mucho en vivo, eso también me da gusto. Si ya no hacemos muchas cosas juntos como antes creo que  es porque cada uno se está moviendo de la forma en que puede para salir adelante. Hay sellos nuevos también y nuevas generaciones de músicos muy buenos y de mente muy abierta, nosotros como también somos parte de un sello, nos damos cuenta de esto.
Creo que nunca hemos tenido un lugar definido dentro de la música chilena. Nos tildan de folclor, Blues, Rock, tal vez Pop aunque no lo creo pero eso me gusta, siempre hemos sido libres de hacer lo que nos parece bien para nosotros. No me gustaría estar encasillado dentro de algo, aunque en esencia siempre nos hemos sentido de parte del Rock.

EI: Hablando del sello, son parte fundadora de Algo Records  ¿Qué nos podés contar acerca del mismo, su catálogo, sus proyectos, criterio de curación, bandas favoritas?
P: Bueno antes que nada nosotros somos músicos y amamos la música, así partió todo, como una manera de mostrarle al mundo lo que nosotros consideramos que es bueno, esa fue nuestra premisa en un comienzo y creo que lo sigue siendo, tratamos de ayudar en lo que podamos a las bandas para lograr sacar proyectos en conjunto, pero, como te digo, siempre que a nosotros nos guste lo que hacen y las bandas quieran trabajar con nosotros también, no hay mucha más burocracia en eso.
Han pasado muchas bandas por el sello, y todas nos han dejado algo, alguna anécdota o enseñanza también. Me gustaba mucho PENDEX, una banda muy Rolinga, muy Ramones, hay veces que  creemos que pudo ser una banda muy grande, pero al parecer es una de tantos casos.

EI: ¿Cómo es tu relación con la industria de la música en la era digital?  Pregunto ya que gran parte de sus discos  se encuentran en Bandcamp (no están todos)  y/o en la plataforma chilena Portaldisc.com,  y en ambos casos con precio estipulado para la descarga, disponiendo solo de  algunos simples para descarga gratuita. ¿Por qué decidieron este método de distribución y venta?  Además,  siguen editando en físico, como el vinilo de Lo que hemos dejado
P: A nosotros lo que más nos gusta es editar en físico, pero hay que adecuarse a los tiempos también. Hoy en día todos quieren todo rápido y más rápido, creo que la música también es consecuencia de una circunstancia, hay veces que hay que actuar rápido, como en el caso de un promocional o cosas por el estilo, las bandas también lo piden y no podemos negárselo, así son los tiempos y hay veces que sencillamente no se puede esperar 2 o 3 meses para poder mostrar el primer trabajo de una banda. Es una lástima que los vinilos demoren tanto en fabricarse, para nosotros nuestro sueño sería tener todo nuestro catálogo en 7”,10” y 12”. Un lujo de verdad.

EI: Si bien mantienen su esencia perroskyana, Vivos  -su ultimo LP- es bien distinto del single Balas editado después, y este a su vez es bien distinto de Lo que hemos dejado, su último registro a la fecha ¿Qué sonido sentís que representa más al grupo hoy en día? ¿Con que nos encontraremos en su show en el Festipulenta?
P: Creo que hoy en día estamos optando por la canción, a darle vida de la forma en que la imaginamos en nuestra cabeza, el en vivo viene después, esa es otra tarea, otro tema totalmente distinto. Como te comentaba anteriormente, hay canciones que sencillamente no podemos tocar por la manera en que fue concebida, pero quedó el registro.
Aún no hemos pensado que vamos a hacer para Argentina, tal vez un Vals alemán quien sabe jejeje…broma… Pero no sé,  siempre tratamos de hacer algo variado. Sabemos que Argentina lleva el Rock en el corazón y es del pueblo.

EI: Al ser una banda de rock hecha por jóvenes, con publico esencialmente joven, ¿cómo se vivió, y se vive, el tema de los reclamos estudiantiles y la situación sociopolítica de su país?  Por más que son un grupo que no trata esos temas en sus canciones, entiendo que como ciudadanos están envueltos en esa realidad, y que como artistas reciben y canalizan esa información del público, en sus shows, en los medios, en sus propias vivencias, y supongo que todo eso debe repercutir en uds. como hombres, como chilenos y/o como creadores.
P: Claro que te llega aunque no lo vivas en carne propia, el medio ambiente te condiciona aunque no lo quieras. Yo no veo muchas noticias porque la verdad no tengo tiempo, pero basta con leer los titulares o ver a las personas para saber cómo está tu país, hay mucha injusticia y odio en las personas. Creo que en el mundo entero, como dice el Macha, el cantante de La Floripondio: “Algún día se va a dar vuelta la tortilla”,  aunque hay veces que pienso que eso nunca va a pasar y siempre todo va a seguir siendo igual, gobierne el que gobierne, gane el que gane, el ser humano nunca va a estar satisfecho del todo, pero para eso está el Rocanrol, para cantar sobre eso.

EI: ¿Ya están trabajando en material nuevo? ¿Qué nos pueden adelantar al respecto?
P: Estamos tirando ideas. Estamos muy contentos con lo que tenemos por el momento, solo maquetas, ahora hay que tocarlas, hacerlas nuestras.

EI: ¿Cómo es un show de Perrosky en vivo?

P: ¡Vayan, Vayan!

Perrosky en Argentina
Sábado 16/08 – 21 Hs: Festipulenta Vol. 22: Junto a Futbol – Gualicho Turbio y Sombrero
En el Zaguán Sur: Moreno 2320 – CABA /  Ent: $50

Domingo 17/08 – 21:30: Junto a Nairobi – Val Veneto y Matías Cena
En Voodoo Motel: Avenida Dorrego 1735 – CABA/ Ent: $60



0 comentarios:

Publicar un comentario