[Micro-excursiones] es un cuestionario que va en busca de escritores, con el fin de conocer sus ficciones personales. Es una adaptación, algo transgredida, del cuestionario Proust. Las preguntas son simples e impersonales, pero a la vez pretenden ser un disparador. Es el primer cuestionario en donde las preguntas no importan. El merito y la inventiva corre por cuenta de los escritores.

[Autosemblanza]

Mi nombre es Valeria De Vito. Nací en la provincia de Buenos Aires y me crié en el barrio de Mataderos. Actualmente, vivo en La Tablada, Pdo. de La Matanza.
Leo, escribo, edito y publico libros de poesía, cuento, novela y ensayo. Cada día que pasa, me convenzo de que la literatura puede ser un lugar muy frívolo y superficial sino trabajás ante todo con el pulso que te marca el corazón.  Comencé con el proyecto editorial El ojo del mármol en el año 2010, me llevó un tiempo concretar esas ideas hasta que finalmente pude dar el paso de publicar los primeros títulos. Paralelamente con esto desarrollé mi oficio de editora,  apoyada en la formación literaria y lingüística que me dio la carrera de Castellano, Literatura y Latín en el I.S.P Dr. Joaquín V. González. Publiqué dos libros de poemas y actualmente trabajo en un libro de cuentos y cierro el final de una novela.

1. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que empieces a escribir?
Para que empiece a escribir necesito tener bien claro lo que quiero decir y cómo.
Es una idea que se dispara de una sensación, una experiencia o una preocupación y va creciendo mental e internamente,  hasta que se hace una bola de nieve; antes de que se licúe me siento a escribir, vienen las palabras y todo eso que durante mucho tiempo estuvo en suspenso se desploma en algún género particular.

2. ¿Cuál es tu héroe o antihéroe de ficción favorito?
Tengo dos. Martín Fierro y Dido.

3. ¿Qué talento desearías tener?
La escultura.

4. ¿Cuál es tu posesión más atesorada?
No poseo nada y menos tesoros.

5. ¿Cuál es para vos la manifestación más clara de la miseria?
La violencia

6. ¿Cuál es la cualidad que aprecias en los seres humanos?
La sinceridad, la frontalidad todo lo que tiene que ver con la honestidad.

7. ¿Cuál es habitualmente tu estado mental?
Caótico.

8. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
La búsqueda de la felicidad

9. ¿Cuál es tu mayor miedo?
El miedo.

10. ¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
Cuando fui voluntaria en un hogar de ancianas.

11. ¿Qué libro que hayas leído te hubiera gustado escribirlo vos?
El extranjero. De Albert Camus

12. ¿Cuál es el peor libro de la última década?
Todavía no lo leí.

13. ¿Qué texto (cuento, poema o libro) no volverías a publicar? ¿Por qué?
No tomé la distancia de lo que publiqué hasta hoy, como para evaluar eso.
Pero intuyo que quizá nada hubiera publicado o creo no publicar más. No porque me arrepienta de lo que escriba, sino porque pienso que hay una voracidad absurda y patética respecto del hecho de publicar que nada tiene que ver con el acto de escribir. Y aunque trabajo en la publicación de libros ajenos todavía no encuentro comodidad para la publicación de los propios.
Por otra parte, no espero éxito, ni valoraciones externas, ni aplausos, ni reconocimientos; entonces no me queda claro el objetivo de publicación como una instancia más del proceso de escritura.

14. ¿Qué disco te hace sonreír?
Flowers de Echo & the Bunnymen.

15. Si sufrimos un ataque de Godzila y tenés la oportunidad de salvar de sus garras a una banda o músico, ¿a quién salvarías?
A Jim Morrison

16. Si después de muerta volvés convertida en zombie ¿a quién morderías primero?
A Videla

17. En tu última obra ¿encontraste la palabra justa para decir lo que querías?

Un ramillete de rocío fue un libro difícil de escribir, sostener y tomar la decisión de publicarlo (exactamente por lo que respondo en pregunta más arriba). Es un libro que me dio libertad al escribirlo. No sólo encontré las palabras justas después de varios ritmos y modos de escritura, sino la decisión de  trabajar un plano formal y sonoro con un escenario natural.

0 comentarios:

Publicar un comentario