Sobre las nuevas formas de escenificación de la poesía: Una habitación así de la Compañía La Sombra y El encuentro de Grau Hertt.

Por Juan Manuel Corbera

foto: Guillermo Monteleone


"Ya todo el under ha pasado por esta obra" me dijo Guadi, viajera de mil caminos. Asentí, pues hasta cierto punto no era exagerado afirmar tal cosa. Tres o cuatro personas de distintos sectores de eso que llamamos 'under' y podríamos denominar más formalmente como escena poética local, me habían recomendado esta obra. Todos hemos estado atentos (habiendo asistido o no) al desenvolvimiento que tuvo Una habitación así. Según sus creadoras, Compañía La Sombra, es una breve pieza teatral intervenida con poesía. Más me satisface pensarla como una puesta en escena que plantea introducir el registro poético en el registro teatral: infiltrar airosamente poemas, con sus respectivos autores (dato no menor), dentro de una construcción dramatúrgica. Están ahí, dos actores excelsos trabajando en paralelo a dos de los mejores poetas de esta generación: Rita Gonzalez Hesaynes y Fernando Bogado (ambos editados en la colección EXPANSIVA 2017 de difusión a/terna ediciones). Cada cual haciendo lo que sabe hacer mejor, sin interferir, para bien o para mal, con la construcción del otro.

El encuentro (2016)
El año pasado habíamos visto un cruce que guardaba algunas similitudes: El encuentro, obra dirigida por Grau Hertt, una de las dos cabezas de la editorial Nulú Bonsai. El encuentro constaba de siete poetas que recitaban acompañadas de dos instrumentalistas de música de cámara y unos visuales tras ellas que también contenían segmentos de un cortometraje con una protagonista también mujer. Cada una de las poetas entraba a escena, recitaba mientras el cello y el piano le hacían coro, y luego procedían a irse para que la siguiente pasara. Se hacía en un teatro, no en un bar, como suelen ser la mayoría de las lecturas de poesía. Pero, a diferencia de Una habitación así, Hertt solo hizo dos funciones (aunque hay rumores de que habrá, y ojalá sea así, una tercera este año), de las cuales la segunda fue en un espacio menos propicio al silencio y la atención y algo más propenso a la circulación de gente, el "Living Público", gran ciclo itinerante que llevan a cabo hace años desde Nulú Bonsai.


Una habitación así (2017)
Rita Gonzalez Hesaynes aparece en ambas, y aunque en Una habitación así la elección musical haya sido el jazz y en el fondo en vez de visuales había una escenografía de corte más tradicional, las dos obras nos muestran un prometedor avance del circuito poético hacía el lenguaje del teatro. Y no solo por los poetas en escena, sino por ser dos ejemplos de una búsqueda que si bien nos puede remitir a las teatralizaciones poéticas de los 80's y 90's que se congregaban entorno al Centro Parakultural en definitiva renueva la apuesta para todo aquel que organice eventos que incluyan o giren alrededor de la poesía. Cada cual explota los recursos de la teatralidad en mayor o menor medida, pero el hecho de que, como me señalaba Guadi, todo el under haya pasado por esta obra, nos marca un hito que tanto creadores como espectadores estaremos obligados a tener en cuenta al volver, una vez más, a las lecturas de poesía de siempre.


funciones |

Viernes 14 y 21 de abril, 21hs.
Espacio Sísmico: Lavalleja 960
Entrada: $110/$130 

0 comentarios:

Publicar un comentario