Con la llegada del 2018, decidimos empezar el año eligiendo las publicaciones más leídas y  destacadas de nuestro blog durante 2017.  
por E.I.





En nuestra sección visuales:

Rocio Inmensidades, fotógrafa y activista, relata en sus series de retratos y autorretratos la disidencia de las corporalidades. Echa luz, de manera testimonial y con un alto vuelo estético, a los cuerpos antes silenciados e invisibilizados que ahora encuentran en las formas del transfeminismo un lugar de expresión. Gracias a la búsqueda de artistas como Rocio, podemos volver sobre nuestras propias disidencias y darnos lugar a una existencia posible.


Victoria Renzo, artista plástica, imagina escenas de un mundo pop y rosado, que a través de un buen manejo del dibujo y la pintura representa escenas estáticas que resultan icónicas de un mundo aparentemente suave y equilibrado, “aparentemente” suave y equilibrado, podría decirse que en sus pinturas hay algo de lo bello en un sentido hegemónico pero, hay algo más, algo que se le escapa a la clasificación, una extrañeza de otro mundo, como una sugerencia o una invitación a algún secreto.  


En nuestra sección de poesía:

Malena Saito sorprende con una poética de la simpleza y de la evocación. La serie de poemas que publicamos es parte de Amiga, su primer libro, editado por Santos Locos (2017). A través del vocativo “amiga” va hilando una serie de poemas entorno a la idea de la amistad entre mujeres, una suerte de resignificación del vinculo, donde aparece el amor en todas sus formas. Poemas como cartas que crean un relato y un mundo que se sostiene a través de los vínculos por afinidad, una interesante propuesta para comenzar a corroer la idea capitalista del individualismo e independencia como forma única de subsistencia. Frente a la hostilidad de un sistema y su cultura, no queda otra que el sostén mutuo, comunitario y amistoso. Esta serie de poemas evoca esos otros mundos posibles. 


Diego Alfaro Palma, poeta chileno, publicó Litoral central por Audisea (2017). En ei publicamos una serie de poemas del libro. La poética de Alfaro se destaca por crear una mirada individual y selectiva del mundo que habita: el litoral central, las playas chilenas de Valparaiso. Entre “bosques de linternas en medio del mar” y la “pesca furtiva que hacemos al despertar de improviso” este joven poeta chileno compone una poética de fragmentos entre mágicos y cotidianos, la realidad se presenta como recortes de texturas y sensaciones que luego el poema redimensiona como una gigantografia, como una mezcla de tramas de la tela de una camisa y el follaje de invierno. Una interesante  puerta de entrada a la nueva poesía chilena.   


En nuestra sección Escena Actual:

La fotógrafa Mora Vitali entrevista a Lucia Reissig, una artista joven, que lleva casi diez años creando material visual, explorando los medios a su disposición, y sobre todo experimentando con el sentido social y político de la producción artística.  Lucía es, además de artista plástica, militante feminista y fundadora del Proyecto NUM, un proyecto de libro, que revinculó las producciones artísticas referidas al movimiento Ni Una Menos del 2015, incluyendo un registro de acontecimientos hasta el 8M del 2017. Una entrevista necesaria para pensar y redefinir los lazos entre el arte y su costado político y activista en la actualidad. 


Charla con Santiago Motorizado sobre el machismo en el rock, comenta como la escena fue mutando gracias a la lucha del feminismo. En esta entrevista Santiago pone foco en la importancia de romper con la desinformación/información instalada por los medios hegemónicos y el gobierno. Una charla maravillosa con un gran músico, en la que además nos recomienda a sus músicas favoritas actuales. 


En nuestra sección narrativa, dos relatos que volvemos a leer una y otra vez:

La chica que me cuida, de Malena Low, una crónica de memorias o relato sobre el recuerdo y la disidencia sexual en la infancia, Malena sorprende como autora por el tono de su voz y como reconstruye sus recuerdos, haciendo de esta escritura de la intimidad una pieza impecable con un vuelo poético muy destacable. 


Trampolin, de Tomas Downey, un cuento no apto para ansiosos, una narrativa simple y terrible o una invitación a lo mágico en la escena cotidiana de la relación de un padre con su hija. 


Publicación recomendada:

La poeta Gabriela Clara Pignataro traza la cartografía y el recorrido de una obra: Raúl Zurita, el de la cicatriz infinita.


La más leida:

"Praxis literaria: ¿método o inspiración?", entrevista a Leonardo Sabbatella, autor de las novelas: El modelo aéreo y El pez rojo, editadas por Mar dulce. Nos preguntamos junto a Leonardo si la escritura tiene un método o si se trata solo de genio, inspiración o talento. Las respuestas del autor nos llevaron a nuevas ideas y conclusiones, esta entrevista es parte de una serie de entrevistas y notas sobre praxis literaria que seguiremos publicando durante este 2018. 


0 comentarios:

Publicar un comentario